ADOPCIÓN RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑIA



Protoloco de adopción




Fundamento Legal


En el ejercicio de sus funciones y atribuciones, y de conformidad con el artículo 15 Bis 4 fracción V Bis 1 de su Ley Orgánica, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) puede recibir en resguardo animales de compañía que sean asegurados por una autoridad competente como lo es la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), así como proceder a realizar acciones en favor de su bienestar de conformidad con el artículo 229 y 238 del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 59 fracción I y 60 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sobre los animales bajo resguardo


Al recibir animales de compañía en resguardo, la Procuraduría realiza las siguientes acciones:

Los animales de compañía que quedan bajo resguardo de la PAOT, son valorados por personal Médico Veterinario Zootecnista de la Procuraduría.

• Se determinan y proporcionan los cuidados médicos requeridos.
• En caso de considerarlo oportuno y siempre y cuando la edad, así como la condición fisiológica y de salud del animal lo permita, se administra el medicamento para desparasitar a los ejemplares.

• Los especialistas de la PAOT realizan la valoración etológica de cada ejemplar que se entrega a resguardo de la Procuraduría.

• Según sea el caso, la Procuraduría puede trabajar con expertos de otras autoridades competentes y/o expertos en materia de bienestar animal, tanto para realizar la valoración como para llevar a cabo el tratamiento etológico requerido.

1 La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal, sus causas y sus funciones.
La valoración etológica es un estudio objetivo del comportamiento animal

Asegurar las cinco libertades de los animales de compañía bajo resguardo de la PAOT.
Para asegurar las cinco libertades de los animales de compañía bajo resguardo de la PAOT, además de la atención médica requerida, se les proporciona agua a libre demanda, alimentación adecuada conforme a sus requerimientos, espacio suficiente para moverse libremente, y los cuidados de higiene necesarios.

Para fomentar la tenencia responsable, la PAOT coordina la esterilización de los ejemplares asegurados, siempre y cuando tengan por lo menos 6 meses de edad.

Animales de compañía para adopción responsable

#
#

PERROS

Ver fotos
#

GATOS

Por el momento, no hay gatos
bajo resguardo de la PAOT

#