PROTOCOLO DE ADOPCIÓN RESPONSABLE DE LOS ANIMALES
BAJO RESGURADO DE LA PAOT

¿Quiénes pueden adoptar animales de compañía bajo resguardo de la PAOT?

Los adoptantes pueden ser tanto personas físicas como asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas.

Requisitos necesarios para Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales interesadas en proporcionar alojamiento temporal o permanente a los animales

REQUISITOS QUE SOLICITA PAOT:
a. Acreditar que se encuentran legalmente constituidas.
b. Presentar comprobante de domicilio e identificación oficial del responsable (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla de servicio militar o cédula profesional).
c. Presentar evidencia del Registro ante la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN). Se explica más adelante.
d. Entregar una Carta de Intención firmada (descargar).
e. Entregar una Carta de Compromiso firmada (descargar).
f. Demostrar que el lugar donde estarán los animales adoptados cuenta con condiciones apropiadas para asegurar su bienestar. Para ello, la PAOT realizará una visita inicial.

¿Cómo obtener el registro de la AGATAN?

Las Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales legalmente constituidas deberán solicitar la Clave Única de Registro en la AGATAN.
Para ello, se requiere solicitar información al correo electrónico: coordinación.agatan@gmail.com, y/o a los teléfonos: 5273 2855, 5273 2891 y 2614 0632.
La Agencia enviará la documentación requerida al solicitante.
En caso de que el Registro en comento no se pueda realizar vía electrónica, esta Procuraduría aceptará la solicitud de Registro como evidencia del trámite que se está realizando.

Requisitos necesarios para personas físicas interesadas en proporcionar un hogar permanente a los animales

REQUISITOS QUE SOLICITA PAOT:
a. Exhibir identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla de servicio militar o cédula profesional).
b. Presentar comprobante de domicilio.
c. Entregar una Carta de Intención firmada (descargar) y el formato de solicitud de adopción previamente llenado (descargar).
d. Entregar una Carta de Compromiso firmada (descargar).
e. Asistir a una entrevista donde se transmitirá información oportuna para brindar los cuidados necesarios para animales de compañía.
f. Demostrar que el lugar donde estará el o los animales adoptados cuenta con condiciones apropiadas para asegurar su bienestar. Para ello, la PAOT realizará una visita inicial.
g. Una vez concretada la adopción, PAOT realizará visitas de seguimiento.

Recuerda que es obligación de los propietarios de los animales de compañía realizar su registro (RUAC) ante la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, en la siguiente liga: http://www.ruac.cdmx.gob.mx/

¿Cómo concluye el procedimiento de aseguramiento de los animales de compañía en resguardo de la PAOT?

Una vez que los interesados en alguno o algunos de los animales bajo resguardo de la PAOT hayan cumplido con los requisitos señalados anteriormente, la PAOT entregará al o a los animales de compañía, apoyando de ser posible en su traslado, y procederá a levantar el Acta Circunstanciada correspondiente.