A continuación ponemos a tu disposición información veraz que puede ayudarte a cuidarlos mejor.
Además de los perros, los gatos son considerados uno de los animales de compañía favoritos por ser cariñosos, dóciles e independientes.
Por lo anterior, te presentamos una serie de recomendaciones para que les proporciones un mejor cuidado:
La medicina veterinaria preventiva se encarga de proteger y de mantener la salud de los animales antes de que la enfermedad aparezca a través de la dieta, los esquemas de vacunación y el seguimiento clínico, con la finalidad garantizar el bienestar animal, así como la salud de las personas que conviven con ellos.
La vacunación y desparasitación son las dos herramientas principales para mantener la salud de tu animal de compañía. Asimismo, son útiles para prevenir enfermedades que pueden ser potencialmente mortales o que pueden ser transmisibles al humano (zoonosis).
Es muy importante señalar que solo el Médico Veterinario puede y debe indicar cuándo debes vacunar y desparasitar a tu perro o a tu gato, porque depende de la edad del animal y del resultado de un examen físico general antes de cada aplicación de vacunas. También te indicará el tiempo en que se debe aplicar cada una. De manera general, se recomienda que la desparasitación inicie aproximadamente a los 2 meses de edad de nuestro perro o gato, y que se siga realizando preferentemente cada 4 meses. También la vacunación debe empezar a esa edad, ya que es cuando los anticuerpos que fueron trasmitidos por la madre comienzan a disminuir. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de los cuidados que haya tenido la hembra antes de la gestación, el tiempo en el que se destetó al cachorro y del lugar donde se haya adquirido (compra, adopción).
Las enfermedades que se pueden evitar con la vacunación son:
PERROS:
GATOS:
Abordamos este tema aparte porque es muy importante. Algunos medicamentos de uso humano, principalmente antiinflamatorios y analgésicos pueden poner en riesgo la salud de nuestros animales de compañía. La mayoría causan intoxicación y daño de órganos vitales.
A continuación te señalamos algunos y sus consecuencias:
Ibruprofeno y naproxeno: son antiinflamatorios que, aun en dosis bajas, pueden provocar vomito, vómitos con sangre, pérdida del apetito, aletargamiento, ulceras o perforaciones gástricas, hemorragias internas, insuficiencia hepática y/o renal e, incluso, la muerte.
Paracetamol: analgésico, muy peligroso en gatos ya que no tienen capacidad de metabolizarlo. Daña severamente los glóbulos rojos, como consecuencia existe dificultad respiratoria, vómitos, falta de apetito y muerte. En los perros provoca insuficiencia hepática, anemia, debilidad, vómitos y heces con sangre, pudiendo desencadenar en la muerte.
Aspirina: provoca vómitos, diarrea, ulceras gastrointestinales, insuficiencia renal, temblores, convulsiones y muerte.
En esta lista también se incluyen, el ketorolaco, diclofenaco, indometacina, piroxicam, antidepresivos; todos tienen efectos nocivos sobre la salud de nuestros animales de compañía.
Recuerda que NINGÚN MEDICAMENTO SEA DE USO HUMANO O VETERINARIO DEBE SER ADMINISTRADO SI NO FUE RECETADO POR UN MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA TITULADO.
Es importante que siempre consultes a un médico veterinario, solo ella o él pueden orientarte y ofrecerte el tratamiento que requiere tu animal de compañía.