PAOT
La PAOT impulsa la prevención en todos sus ámbitos de acción, buscando fomentar una mejor convivencia y armonía entre los ciudadanos, atendiendo así al mandato de la Constitución de la Ciudad de México sobre el Derecho a la Ciudad.
La Procuraduría tiene atribuciones para apoyar a los ciudadanos y a las autoridades a prevenir y controlar la generación de ruido proveniente de fuentes fijas, tales como los establecimientos mercantiles, de servicios e industriales y construcciones.
Atendemos las denuncias ciudadanas presentadas ante la PAOT, primero midiendo las emisiones sonoras provenientes de las fuentes fijas en los domicilios de las personas denunciantes y que en caso de acreditar que los niveles de dichas emisiones rebasan los Límites Máximos Permisibles señalados en la norma ambiental NADF-005-AMBT-2013 en materia de prevención y control de la contaminación acústica, invitamos al responsable de la fuente fija al cumplimiento voluntario de esta normatividad, estableciendo compromisos claros con los denunciados.
Sí los responsables hacen caso omiso de la norma y de manera reiterada incumplen con los niveles de ruido permisibles, la PAOT puede imponer medidas precautorias a través de la suspensión de las actividades de los establecimientos denunciados, y también puede informar a la autoridad competente para sancionar este ilícito, que es la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) conforme la atribución que le otorga la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México.
La PAOT busca impulsar la prevención en todos sus ámbitos de acción, buscando fomentar una mejor convivencia y armonía entre los ciudadanos, atendiendo así al mandato de la Constitución de la Ciudad de México sobre el Derecho a la Ciudad.
Por ello, también realizamos campañas de difusión para sensibilizar a la ciudadanía de su derecho a denunciar el ruido; conformamos mesas de trabajo con los responsables de los establecimientos para orientarlos sobre lo que tienen que cumplir en materia de prevención y control de la contaminación acústica; realizamos recorridos para identificar establecimientos ruidosos y exhortarlos a que de manera voluntaria cumplan con lo establecido en la norma ambiental.
Finalmente y no menos importante es mencionar que, en 2019 y por primera vez en la historia de la PAOT, se impuso una acción precautoria en materia de ruido, a un establecimiento mercantil. Actualmente, se han ejecutado más de 50 acciones precautorias a diversos giros de establecimientos mercantiles. Estas acciones van orientadas a que los responsables de los establecimientos, corrijan antes de volver a entrar en funcionamiento por la suspensión de sus actividades, anomalías en sus niveles de emisiones sonoras para estar dentro de los Límites Máximos Permisibles que establece la norma ambiental NADF-005.