“Depresión geográfica que por sus condiciones topográficas y geológicas se presentan como hendiduras y sirven de refugio de vida silvestre, de cauce de los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y precipitaciones pluviales, que constituyen zonas importantes del ciclo hidrológico y biogeoquímico”.
En ellas se desplazan los escurrimientos naturales del agua de lluvia y manantiales que bajan de las montañas localizadas al poniente y sur poniente de la ciudad. Pero son mucho más que eso, ya que resguardan distintas especies de flora y fauna características de la riqueza biológica del Valle de México, además de ser sitios de infiltración de agua que alimenta los acuíferos que proporcionan el vital líquido a los ciudadanos.
PAOT: Barranca Santa Rosa Xochiac, Parque Nacional Desierto de los Leones, Alcaldía Álvaro Obregón.
Los servicios ambientales incluyen los bienes y beneficios que proveen los ecosistemas, como:
Incluyen también beneficios intangibles como el paisaje que disfrutamos, o el espacio para nuestro esparcimiento, definición cultural y espiritual.
En una mega-urbe como es la Ciudad de México, la calidad de vida de los ciudadanos disminuye conforme nos alejamos y/o desconectamos de los servicios ambientales que nos proveen los ecosistemas.
Proteger y conservar las barrancas nos acerca a los servicios ambientales que proveen e incide en nuestro bienestar.